Causas de la Timidez: Cuales Son las Causas Concretas de la Timidez

by Franco on 27 octubre, 2011

Muchas veces algún evento traumático del pasado puede impulsarte a entrar en un estado de timidez que nunca habías sentido en tu vida.  El ser agredido físicamente puede causar que una persona se torne tímida e insegura, con miedo constante a ser agredida de nuevo.

Hasta a las personas extrovertidas se les puede inducir un estado de timidez no usual por medio de agresiones físicas y psicológicas.  Algunos se retiran a la seguridad de sus hogares, evitando el salir a toda costa y sólo por fuerza mayor.   En este artículo te voy a presentar las causas de la timidez.

Las Causas de la Timidez en las Personas

Porqué tu mente continúa aforrándose a eventos dolorosos?  Esto ocurre porque tu cerebro, con toda la información que procesa cada día, le pone atención en particular a las experiencias que te han causado una reacción emocional fuerte.

Por esta razón es que recuerdas muy bien las experiencias emocionales más fuertes de tu vida.  Tu cerebro desarrolla una conexión entre la experiencia vivida y la reacción emocional que ésta causa.  De ahí en adelante, el mismo estímulo producirá automáticamente la misma reacción emocional, aunque sea doloroso e incómodo, o feliz y entretenido.

Un ejemplo usado por los científicos es que Pavlov, quien notó que cada vez que alimentaba a su perro, el animal comenzaba a salivar.  Él empezó a sonar una campana cada vez que le daba la comida y notó que el simple campaneo causaba que el perro salivara, aún si no le traía comida.  Esto es llamado acondicionamiento y le puede ocurrir a cualquier persona.

Através de este acondicionamiento, tu cerebro te inducirá a buscar experiencias que encuentres placenteras y evites las incómodas y dolorosas.  Este acondicionamiento será respaldado por tus creencias, recordándote de reacciones pasadas y sus consecuencias, cada vez que experimente alguna sensación nueva.

Es posible que tengas algunas metas fijas en mente y la determinación para tratar de cambiar tu vida para tu beneficio, pero tu cerebro continúa recordándote experiencias del pasado y tu reacción a ellas, haciendo más difícil el querer experimentar algo nuevo.

Eficiente Técnica para Superar la Timidez

El problema es que tú puedes convertirte en tu peor enemigo cuando se trata de vencer la timidez extrema.  Tú tienes una tendencia a revivir fracasos del pasado y rechazos dolorosos, que te afectarán en toda nueva relación y experiencia.  Tu autoestima necesita mejorar, porque cada vez que te auto-agredes cada vez que algo te sale mal, tú mismo retrocedes y no avanzas hacia tu meta de vencer la timidez completamente.

Desafortunadamente, al hacer esto refuerzas el problema en lugar de mejorar tu autoestima, y esto causa un retraso en tu avance y afecta tu determinación.

Ahora, antes de que comiences a auto-agredirte, deténte y piénsalo.  Es perfectamente natural y normal y a todas las personas les pasa, pero es muy negativo y definitivamente no aconsejable.

Comienza ya mismo, oblígate a tí mismo a no pensar en eventos dolorosos del pasado, déjalos atrás en el olvido, y encuentra alguna actividad que te distraiga de estos pensamientos.

Hay mucha gente en tu vida que constantemente te recuerda de tus errores en el pasado, quienes siempre mencionan los hechos incómodos y te hacen sentir mal, cuando no hay necesidad de hacerlo.  Ellos pueden pensar que de ésta forma te ayudarán a auto criticarte, pero no es algo positivo y deberías de evitar entrar en contacto con ellos.

Ellos podrían preguntarle cuestiones que parecen totalmente inocentes como: Porqué no tienes novia? No le gustas a la gente?  Eres muy tímido?  Después te dirán que necesitas cambiar.  Tambien preguntas como: Por qué no cambias el color de tu cabello? y Qué ropa vas a vestir para ir a la fiesta? ;  no ayudan a incrementar la autoestima y tienen un efecto negativo.

Sé honesto, pero piensa positivamente sobre tí mismo.  Qué facetas son interesantes de tu personalidad?  Y antes de decir “nada”, piénsalo de nuevo, todas las personas tienen algo interesante que mostrar al mundo.

Yo te recomiendo altamente adquirir la Guia Confianza Social escrita por el terapeuta cognitivo Robert Grimaldi.  La Guía te enseñará paso a paso y sin complicaciones cómo superar la timidez y ser una persona mucho más agradable en ambientes sociales.  Si deseas saber más a fondo sobre las causas de la timidez entonces VISITA ESTA PAGINA

No tienes nada que perder y te aseguro que la Guia Confianza Social solucionará tus problemas de timidez para siempre, simplemente HAZ CLICK AQUI para accesarla.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: